Avtomat Kalashnikova modelo 1947 [AK-47]: El arma perfecta

El Avtomat Kalashnikova modelo 1947 o más conocido como AK-47 es un fusil de asalto soviético diseñado por Mijaíl Kaláshnikov.

Conocido por todos y con diversas apariciones en videojuegos y películas, es el arma de fuego de mayor producción de la historia. Y este hecho no es cuestión de puro azar. El AK-47 es una máquina perfecta; bajo peso, bajo coste de producción, resistente y con una fiabilidad excelente.

Es el fusil de asalto mas popular del mundo. El arma que todos los combatientes adoran. Una fusión elegantemente simple de acero forjado y contrachapado de 4 kilos. No se rompe, no se encasquilla, ni se recalienta. Ni recubierto de barro, ni relleno de arena deja de disparar. Es tan fácil manejarlo que hasta un crío puede hacerlo; y lo hace. Los soviéticos lo tienen en una moneda, Mozambique en la bandera.

El señor de la guerra

Mijaíl Kaláshnikov: su creador

Mijail Kalashnikov

Mijaíl nació en Kuriá, un pequeño pueblo en el sur de Siberia en 1919

Tras acabar sus estudios básicos, empezó a trabajar en la construcción del ferrocarril de su zona hasta 1938, cuando se alistó con apenas 19 años en el Ejército Rojo. Posteriormente entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, donde se dedicó a diseñar accesorios para tanques.

Combatió como suboficial de Carros de Combate en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial hasta que, en 1942, en la Batalla de Briansk fue herido en un brazo por una bomba y fue hospitalizado.

Durante su recuperación en el hospital, inspirado por las quejas de sus compañeros acerca de la escasez y mala calidad de las carabinas que tenían que utilizar en combate, le vino la inspiración para crear un nuevo arma. En cuanto le dieron el alta volvió a su taller y empezó a trabajar en ella.

Estaba en el hospital y un soldado en la cama de al lado me preguntó:

¿Por qué nuestros soldados tienen un solo rifle para 2 o 3 hombres mientras que los alemanes van todos equipados con armas automáticas?

Entonces yo me propuse diseñar una. Se llamó “Avtomat Kalashnikova” (El arma automática de Kalashnikov) -AK-, y llevó como apellido el año de producción: 1947

Mijail Kalashnikov joven en el taller
Un joven Mijail Kalashnikov en su taller

El proyecto rápidamente llamó la atención de sus superiores, e interesados por lo que pretendía conseguir, lo trasladaron al Instituto de la Aviación de Moscú, donde se le brindó apoyo y más recursos.

En 1944, con 25 años, había terminado su fusil. Pero no era lo suficientemente bueno y lo fue perfeccionando mientras el ejército empezaba a hacer pruebas con él hasta que en 1947 lo terminó de forma definitiva: el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947).

AK-47 de perfil
AK-47

El arma dio unos resultados asombrosos y Mijaíl fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase y fue nombrado Diseñador Oficial de Armas de la URSS. Desde 1951 hasta 1978, el AK-47 pasó a ser el arma oficial del Ejército Soviético y de todos los países del Pacto de Varsovia.

En la Guerra de Corea fue utilizada por el ejército chino, suministrada por la URSS. Pero la existencia de dicha arma no llegó al bloque occidental hasta la Guerra de Vietnam, ya que el Viet Cong y el ejército de Vietnam del Norte la utilizó contra los Estados Unidos.

Mientras los soldados americanos veían como sus flamantes fusiles de asalto presentaban graves problemas de corrosión y funcionamiento, el bando enemigo disfrutaba de una significativa ventaja con sus kaláshnikovs capaces de funcionar en cualquier terreno.

Pero el verdadero potencial del AK-47 aún no había sido descubierto: Las guerrillas.

AK-47: El protagonista de las guerrillas

Este fusil era un arma con unas características que ya lo hacían casi perfecto: Se producía con materiales baratos y además era ligero (4.3kg descargado). Asimismo, se podía montar con un conocimiento mínimo y con un mantenimiento prácticamente nulo, siendo clave para los grupos armados sin experiencia militar y el uso de niños soldado.

Niños soldado portando varias AK-47
Niños soldado portando varias AK-47

Pero por encima de dichas características, el AK-47 es famoso principalmente debido a su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones ambientales muy desfavorables sin ningún inconveniente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Funciona por igual en climas fríos y áridos. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo no presentan ningún problema.

Es por ello que, allí donde había una guerrilla o revolución en la que hubiese interesados de corte Marxista, había varias AK-47. Esa arma barata y eficaz se convirtió en el símbolo de libertad y esperanza para quienes creían que sólo hay una forma de cambiar el mundo: pegándole fuego.

En aquel tiempo, cuando estaba claro contra quién era preciso dispararlo, levantar en alto un AK-47 era alzar un desafío y una bandera. (…) El Kaláshnikov, arma de los pobres y los oprimidos, quedó como símbolo del mundo que pudo ser y no fue.

Arturo Pérez-Reverte

La figura del AK-47 ha influido enormemente en la historia de muchos países, especialmente africanos, que lucharon por su independencia. Por este motivo figura en muchos escudos oficiales y, principalmente, en la bandera de Mozambique.

Bandera de Mozambique
Bandera de Mozambique

Mijaíl y el AK-47 en la actualidad

Siempre se habló y se habla del AK-47. Sin embargo, realmente pocas unidades del AK-47 original fueron fabricadas. Paulatinamente se fueron creando versiones mejoradas de dicho arma que la perfeccionaban aún más. En 1959 apareció el AKM como sucesor del AK-47 (Misma estructura pero con paredes más finas, reduciendo 1kg su peso), y es la variante más producida del AK-47.

Entre todas las versiones y copias ilegales del AK-47 se estima una producción de 100 millones de unidades, siendo el arma de fuego más producida de la historia.

Comparación entre versiones del AK-47; El AKM y AK-74

Los derechos del AK-47 no se patentaron y Mijaíl nunca recibió un solo rublo por su invento. Sin embargo, fue ascendiendo paulatinamente dentro de la estructura del Ejército además de recibir varios premios patrióticos.

A pesar de ello, Mijaíl vivió atormentado por la culpa: Su arma mató a más personas que la bomba atómica. Había sido responsable indirectamente de casi todas las guerrillas de la segunda mitad del Siglo XX. Además, aún en día se utiliza activamente (Conflicto de Yemen, Cárteles de la Droga).

El precio medio de un AK-47 en el mercado negro se estima en unos 1000$ de media

Precios del AK-47 en el mercado negro de distintos países
Precios del AK-47 en el mercado negro de distintos países

En una carta enviada antes de morir en 2013 al Patriarca Ortodoxo Cirilo I expone su pesadumbre:

Mi dolor espiritual es insoportable. Sigo haciéndome la misma pregunta sin resolución: Si mi invento ha causado muertes, ¿Podría ser que yo sea culpable de dichas muertes?

Me pregunto por qué el Señor permitió al hombre los deseos diabólicos de la envidia, la codicia y la agresión.

Mi meta era crear armamento para la protección de las fronteras de mi patria. No es mi culpa que el Kaláshnikov fuera utilizado en otros sitios con problemas.

Mecanismo y funcionamiento del AK-47

El AK-47 fue diseñado para ser un simple pero fiable fusil de asalto automático capaz de ser fabricado rápido y a bajo coste usando métodos de producción masiva. El gran pistón de gas y la reducción al mínimo número posible de partes móviles evitan que el arma se bloquee.

Lo que hace peculiar a este fusil es su sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo anterior para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. Este sistema es conocido como “Recarga accionada por gas

Mecanismo de disparo de AK-47: Recarga accionada por gas

Este simple pero efectivo mecanismo se basa en lo siguiente: El gas a alta presión debido al disparo empuja hacia atrás el mismo pistón que coloca los cartuchos en su posición de disparo y a su vez permite la eliminación del casquillo. Después, un muelle recuperador devuelve a la posición inicial el pistón y se repite el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y que por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor.

Mediante este mecanismo se obtiene una cadencia de 600 disparos por minuto de calibre 7,62 mm.

Otro signo distintivo de este fusil de asalto es su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad de almacenamiento en el menor espacio posible.

AK-47 de perfil
MP40 de perfil

Comparación de la proporción del tamaño del cargador respecto al tamaño total del arma de un AK-47 y una MP-40

Cómo funciona un cartucho

Viendo el mecanismo de disparo del AK-47 claramente se ve que un arma no es tan complicada como parece. Realmente el coste de fabricación se debe al diseño y la resistencia de los materiales, que deben de garantizar un correcto funcionamiento a pesar de soportar condiciones y presiones internas muy elevadas.

El hecho de que la bala salga disparada no se debe al arma, sino al propio cartucho. Resumidamente, un cartucho se compone de 2 partes: La bala, el casquillo. La bala es lo que se dispara realmente, mientras que el casquillo actúa como recipiente de la pólvora y el fulminante.

Estructura de un cartucho

El mecanismo de disparo es el siguiente: El pistón del arma golpea la parte del fulminante, que se encuentra en el extremo inferior del cartucho. Debido a la percusión, el fulminante reacciona iniciando la combustión de la pólvora y provocando una explosión que inmediatamente impulsa la bala hacia afuera. Posteriormente el casquillo es extraído para colocar el siguiente cartucho.

Animación del funcionamiento de un cartucho

Este artículo tiene fines didácticos. No apoyo a las guerras y estoy completamente en contra del uso de armas.

Deja un comentario