La Termita es una reacción química en la cual se combina aluminio y un óxido metálico. Al ser una reacción exotérmica se genera una gran cantidad de calor durante la reacción. Normalmente como óxido metálico se usa óxido de hierro.
\(2 \ Al + Fe_{2}O_{3} \rightarrow Al_{2}O_{3} + 2 \ Fe\)
Reacción química de la Termita
Los reactivos son estables y pueden ser almacenados mezclados sin correr ningún riesgo. Sin embargo, arden con extrema intensidad en una fuerte reacción exotérmica cuando son calentados a temperaturas de ignición.
Los productos emergen como líquidos debido a las altas temperaturas alcanzadas, las cuales dependen básicamente de lo rápido que se escape el calor hacia el entorno.
Un aspecto curioso de esta reacción es que la Termita contiene su propia fuente de oxígeno y no requiere de fuente alguna de aire. Por lo tanto, una vez iniciada la reacción no puede ser sofocada y puede arder bajo cualquier ambiente, incluso en agua, tras el aporte del calor necesario inicial.
De hecho, si la termita es encendida bajo el agua, el hierro fundido producido generará una reacción de sustitución simple liberando hidrógeno molecular (\(H_{2}\)).
Como sabréis, este gas es altamente inflamable y arderá de forma espontánea en contacto con moléculas de oxígeno
Reacción Termita en las películas y usos
En muchas películas (Y en la realidad) se utiliza la termita para fundir una caja fuerte, entrar en algún sitio o simplemente quemarle la pierna a algún Terminator.
Un ejemplo es en la famosa serie Breaking Bad, donde emplean termita para colarse en un almacén. ¿De dónde obtienen los productos? De pizarras magnéticas
Además de usos “ilegales” esta reacción tiene otras funciones como la de soldar materiales, crear aleaciones o purificar menas de minerales.
Videos recomendados
Os dejo un par de vídeos que me han gustado en los que aparece esta reacción.